Explotación y abuso. CAINSA-MINERA ESCONDIDA. Querella criminal por muerte de trabajador.



En Antofagasta se tramita la Querella criminal presentada en diciembre pasado, fundada en el incumplimiento de medidas y protocolos básicos de seguridad laboral por la empresa contratista y la mandante.
La querella compromete a Cauchos Industriales S.A. y a Minera Escondida Ltda.
Asimismo, se está colaborando con la Fiscalía.
Hay homicidio culposo; la parte empresarial (las dos empresas) debió haber implementado condiciones de seguridad, y haberlas hecho cumplir; y no lo hizo.
Ello es responsabilidad de la parte patronal. El artículo 184 del Código del Trabajo es muy claro: “El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.”.
Rudy no murió por la casualidad ni por su falta de cuidado.
Como era de esperar, siendo empresas poderosas, se ha procurado echar tierra, ocultar, encubrir, sobornar o comprar personas.
Incluso, elaboraron un video de contenido fraudulento; a ese grado están viéndose obligados a reaccionar frente a lo que la parte de Rudy Ortiz está desarrollando.
Como efecto de transparencia y comunicación, la Querella ha servido para revelar la realidad allí imperante: violación de normativa laboral básica, y de medidas y protocolos obligatorios, que atañen a la seguridad laboral y minera.

Algunos fragmentos de la Querella, de 18 páginas: