La "Comisión de Usuarios" del Seguro de Cesantía, y su muy especial dieta remuneratoria.



Siendo ya evidente el negociado practicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, en Chile, no es conocido el lucrativo negocio del denominado Seguro de Cesantía, administrado por las mismas AFP agrupadas como ”consorcio AFC”.

Dicho Seguro inició su vigencia en 2002, estrechamente vinculado al régimen de AFP, financiado esencialmente por los propios trabajadores, ya que permite al patrón, al momento de despedir trabajadores, descontar su aporte de cesantía recortándolo de la indemnización por años de servicio (artículo 13 de la ley 19.728).

Pero, además, se creó un Comité, llamado “Comisión de Usuarios” de dicho Seguro, integrada por siete miembros, uno designado por el Presidente de la República, tres por las organizaciones patronales, y los otros tres designados por la cúpula de la CUT. Desde el año 2002, cada mes, cada uno de sus integrantes recibe –al menos- 24 unidades de fomento, por el solo hecho de asistir a cada sesión de dicho Comité.

Tal “dieta” fue generada por la ley 19.728 y por el decreto supremo 49, de 2001, de Ministerio del Trabajo, artículo 27; y fijada en su monto por las Bases de Licitación contenidas en el decreto 214, de 2001, de los Ministerios del Trabajo y de Hacienda, Título 10, Punto 10.7.

En 2015, según lo confiesa el sitio web de la empresa AFC (www.afc.cl), la citada Comisión realizó 19 sesiones.

Arturo Martínez estuvo como miembro durante seis años, esto es, 72 meses. Los otros directores CUT que han sido miembros de esa “Comisión”, son, además de Martínez, Hernán Bravo Aravena, Miguel Vega Fuentes, Jorge Millán Baeza, Guillermo Salinas Vargas, José Díaz Zavala, Guillermo Sherping Villegas, Noris Quezada Concha, Andrés Aguilera Fuentes, José Hermosilla Ramírez y Erick Campos Bonta.

El problema es que, pese a tener esa instancia de crítica al imperante sistema de Seguro de Cesantía, durante ya 13 años los sucesivos integrantes que por allí han pasado (a marzo de 2016 al menos 11 dirigentes CUT), no han manifestado crítica de fondo a la reglamentación de dicho Seguro, cuestionando o impugnando la posición patronal o de los sucesivos gobiernos. Esto se comprueba leyendo sus “Informes” anuales, que todos sus miembros firman en señal de adhesión, Informes a los que se puede acceder mediante el mismo sitio web.

Sobre el Seguro de Cesantía, sus vicios, y la Comisión de Usuarios, puede verse: